español (España) gallego (España)

 INSPIRE y LISIGE: IDEs  

INSPIRE y LISIGE: Las Infraestructuras de Datos Espaciales

 La DIRECTIVA INSPIRE (Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea), tiene como objetivo final la creación de una Infraestructura Europea de Datos Espaciales (IDE), basada en la federación e interconexión de las Infraestructuras de Datos Espaciales de los diferentes Estados miembros.

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE transpone al ordenamiento jurídico español la citada Directiva y sus Anexos.

Mediante la promulgación de la LISIGE se establece la Infraestructura de Información Geográfica de España, o Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) en el marco de INSPIRE. Como indica el preámbulo de la Ley, “esta infraestructura debe asegurar el acceso a los nodos de datos geográficos y a los servicios interoperables de información geográfica, que constituyen las infraestructuras de información geográfica establecidas por la Administración General del Estado y por las Administraciones Autonómicas, consiguiendo de esta manera alcanzar la disponibilidad e interoperabilidad de toda la información geográfica requerida por la Directiva 2007/2/CE, con total cobertura del territorio español, producida por cualquier agente público, y con la máxima precisión y resolución”.

Los Anexos I, II y III de la LISIGE contienen la relación y definición de los datos geográficos que constituyen la Información Geográfica de Referencia (Anexo I, que integra los Anexos I y II de la Directiva 2007/2/CE), los Datos Temáticos Fundamentales (Anexo II), que son los conjuntos de datos necesarios para la gestión medioambiental requeridos por la Directiva 2007/2/CE en su Anexo III, y los Datos Temáticos Generales (Anexo III), que conforme establece esta ley deberán integrar las infraestructuras de información geográfica que constituyan las administraciones públicas.

En relación con las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y en particular de las Confederaciones Hidrográficas, es especialmente relevante el contenido del Anexo I, donde se establece la composición de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE REFERENCIA, que en relación con el agua incluye:

Los elementos hidrográficos que constituyen el Dominio Público Hidráulico, conforme establece el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, incluyendo las masas de agua superficial de tipo río, lago, laguna, aguas de transición o costeras, las masas de agua subterránea, las zonas marinas, así como las cuencas y subcuencas hidrográficas.

Las cubiertas física y biológica de la superficie terrestre incluidas las superficies artificiales, las zonas agrarias, los bosques, las zonas naturales o seminaturales, los humedales o las láminas de agua.

También el Anexo II (DATOS TEMÁTICOS FUNDAMENTALES) comprende elementos geográficos en cuya gestión intervienen en mayor o menor medida las Confederaciones: calidad de las aguas; suministro y abastecimiento; extracciones; regadíos; vertidos; zonas protegidas en el ámbito de la DMA; zonas de riesgo natural, incluyendo inundaciones.

Por tanto, INSPIRE y LISIGE priorizan la puesta a punto de IDEs relacionadas con temas ambientales, incluyendo todo el ámbito de gestión del agua y, en particular los datos relacionados con la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

 IDE Miño-SilIr a Inicio de la página
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

 La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) es el Organismo de cuenca que gestiona el agua en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y tiene entre sus competencias la planificación hidrológica y elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, la gestión del agua en la Demarcación y la realización de obras de interés general relacionadas con dicho recurso.

Para estos fines, es preciso trabajar con una enorme cantidad de datos relativos al agua y al territorio en general, que se organizan en la base cartográfica digital del Organismo y se gestionan mediante el Sistema de Información Geográfica Corporativo conocido como SIAMS (Sistema de Información del Agua de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil).

Mediante la puesta a punto del SIG corporativo y del portal IDE o geonodo de la CHMS, se pretende facilitar el acceso a la información espacial, ofreciendo servicios cartográficos tanto al personal del Organismo de Cuenca como al público en general y a aquellas instituciones o empresas que requieran consultar la información cartográfica para sus gestiones o trabajos.

En este proceso se ha prestado especial atención a la interoperabilidad, la adecuación a los estándares del OGC (Open Geospatial Consortium) y las normas de la ISO (International Organization for Standarization), así como a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT-IDEE) coordinado por el IGN.

Legislación relacionada   Ir a Inicio de la página
Legislación relacionada

Las principales normas legales de ámbito nacional que abordan la publicación de información cartográfica digital y la puesta a punto de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) son:

Ley 14/2010, sobre las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE)

Ley 11/2007, de acceso electrónico a los Servicios Públicos

Ley 37/2007, de Reutilización de la información del Sector Público

Real Decreto 1545/2007, sobre el Sistema Cartográfico Nacional (BOE 30-11-2007)
 

Enlaces relacionados Ir a Inicio de la página
Enlaces

AMBITO NACIONAL

España

1. IDEs en general

 Portal IDEE EspañolPortal de la IDEE (CNIG, Ministerio de Fomento) 

SITGA (Xunta de Galicia)Sistema Información Territorial de la Xunta de Galicia

IDE Junta de Castilla y LeçonInfraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Castilla y León

              Logo Ministerio, Presentación IDE Cartografía y SIG en MAGRAMA

 

  2. Sector Agua

 

Sistema Información sobre el Agua (MARM) Sistema Integrado de Información sobre el Agua

Ministerio: Contenidos del Sector Agua MAGRAMA: Sector Agua

 Portales IDE de Organismos de cuenca

 

 Mirame: IDE C.Hidrográfica del Duero

 Geoportal SitEbro

Geoportal C. Hidrográfica del Guadalquivir

Geoportal C. Hidrográfica del Guadiana

Geoportal C. Hidrográfica del Júcar

Geoportal C. Hidrográfica del Segura

Geoportal Agencia Vasca del Agua

 

 

 Portugal

Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (Portugal)

 

UNION EUROPEA

Geoportal INSPIRE Geoportal Inspire

 Datos sobre el agua en Agencia Europea de Medio Ambiente EEA Water Data Center (Centro de Datos sobre el Agua)

 Sistema Información sobre el agua de Europa

Unión Europea: Cartografía en internet sobre el Agua Mapas interactivos relacionados con el Agua

 

VOLVER AL INICIO DE LA PÁGINA