español (España) gallego (España)

Servicios OGC 
Servicios de mapa via web (Servicios OGC)

El OGC (Open Geospatial Consortium) es una entidad internacional, creada en la década de los 90, que agrupa a un conjunto de organizaciones públicas y privadas con el fin de establecer acuerdos de estandarización que posibiliten la interoperabilidad de los sistemas de información geográfica vía internet y faciliten el intercambio de cartografía digital.

Mediante el uso de estándares y especificaciones OGC, que garantizan la interoperabilidad con otras aplicaciones cartográficas y visores, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pone a disposición de los interesados diferentes geoservicios.

Inicialmente, se ofrecen servicios de mapa WMS (Web Map Service); si bien la intención es ampliar los recursos cartograficos via web en el futuro incorporando servicios de mapa de entidades (WFS) y coberturas (WCS). 

Para poder utilizar un servicio OGC, es preciso el uso de un cliente –software GIS o aplicación de visualización de cartografía– que realiza peticiones al servidor de mapas. El propio visor del SIAMS permite la carga de servicios OGC, si bien existen multitud de visores disponibles en internet, por su categoría de estandar procede citar el ofrecido por el IGN, accesible en la url www.idee.es/clientesIGN/wmsGenericClient/index.html.

Para más información sobre las características y funcionalidades de los servicios de mapa vía web, se recomienda consultar los siguientes enlaces:

OGC en Wikipedia

Web Map Services en Wikipedia

Grupo IDEE Español: Rincón del desarrollador

 Notas para la carga de servicios OGC:

Capacidades/Capabilities: los enlaces abrirán el código XML con las propiedades del servicio de mapa en cada una de sus versiones (Estándares OGC): 1.3.0 y 1.1.1. Además de ser posible su consulta por separado, las capabilities de los servicios son interpretadas automáticamente cuando se carga el servicio de mapa WMS (ver a continuación)

Servicio de mapas WMS: Para incorporar el correspondiente servicio WMS en su sistema de información geográfica de sobremesa (ArciGIS, GvSIG, QGIS, etc.) o visualizador via web, la cadena de conexión es la que se indica en el enlace   Conexión WMS.

Servicios WMS de la C.H. del Miño-Sil Ir a tabla de servicios WMS

El contenido de los servicios WMS es el mismo que se puede consultar en el visor cartográfico donde se ofrece información detallada sobre las capas y simbología de cada servicio, parte de la cual se transcribe más abajo.

En función de su origen, la escala original de la cartografía digital y su contenido, la visualización de las capas de los distintos servicios WMS es dependiente de la escala. Se incluye un ejemplo a continuación con el servicio WMS  Unidades de Gestión:

 
Ejemplo visualización servicio WMS en función escala: Unidades de gestión, Escala 1:1.500.000

Escala 1:1.500.000 m
(visible demarcación y
Sistemas de explotación)

Ejemplo visualización servicio WMS en función escala: Unidades de gestión, Escala 1:500.000
 Escala 1:500.000 m
(visibles Sistemas y Subsistemas
de explotación)

 Ejemplo visualización servicio WMS en función escala: Unidades de gestión, Escala 1:100.000

Escala 1:100.000 m
(Visibles Subsistemas de explotación
y Unidades hidrográficas)

Para facilitar la comprensión de la estructura de los servicios WMS, además de incorporar la información pertinente en las capacidades (fichero de capabilities), al final del nombre de las capas de cada servicio de mapa se ha añadido una notación especial entre corchetes [] cuyo significado se indica más abajo. De este modo, es posible conocer las escalas en que la correspondiente capa o capas son visibles.

 [750-100mil] : visible únicamente entre las escalas 750.000 y 100.000.
[< 100mil] : visible en escalas de menos detalle; es decir, 200.000, 300.000, etc.
[> 250mil] : visible en escala de más detalle; es decir 100.000, 50.000, etc.
Las capas donde no se especifica escala de visualización son visibles a todas las escalas.

Los servicios disponibles son:


Hidrografía


Unidades de gestión


Redes de control

 Directiva Marco del Agua.
Planificación Hidrológica (2010-2015)


Objetivos
medioambientales
(Calidad Aguas
)


Zonas inundables


Presiones e impactos
(IMPRESS)


Otras infraestructuras
relacionadas con el agua


IR A INICIO DE LA PÁGINA

Hidrografía Ir a tabla de servicios WMS

Información sobre la red hidrográfica de la DHMS generada a dos escalas: 1:50.000 y 1:25.000. Incluye cauces, embalses, lagos, caudales, etc.


 Servicio WMS Hidrografía: Leyenda
 

Puntos caudales: Superficie de la cuenca vertiente al punto en km2 y datos de caudal (Qmed y QMIN90). Puntos equidistantes 1 km a lo largo de los cauces.

Cauces, embalses, lagos y márgenes a 1:25.000: Información obtenida a partir del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 del IGN y procesada durante 2006. Las capas conforman una red geométrica/geometric network) y permite la realización de análisis de redes.

Cauces y cauces principales 1:50.000: Esta es la red hidrográfica utilizada para la gestión administrativa del organismo, a partir de la que se han vinculado los expedientes del Organismo a la red de cauces hasta la actualidad.

Embalses a 1:50.000: Digitalización de la lámina de máximo nivel de los embalses. Información procedente del SIA/WISE.


 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_Hidrografia/mapserver/wmsserver?

Unidades de gestión Ir a tabla de servicios WMS

Servicio WMS Unidades de gestión: Leyenda
 

Delimitación de las unidades de gestión: demarcaciones hidrográficas, sistemas de explotación, subsistemas y unidades hidrográficas de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil (DHMS).

Se representa la última versión de límites de la demarcación hidrográfica, elaborada en noviembre de 2013.


Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_Unidades_Gestion/mapserver/wmsserver?

Redes de control Ir a tabla de servicios WMS

Servicio WMS Redes de control: Leyenda
 
 

Localización de las estaciones de medición pertenecientes a las redes de control de calidad de las aguas (SAICA), y redes de seguimiento hidrológico y meteorológico.

Calidad de Aguas:  Red SAICA (Sistema Automático de Información sobre Calidad de Aguas).
Tiene como objetivo proporcionar información sobre la calidad de las aguas superficiales continentales y optimizar su utilización y disponibilidad controlando en tiempo real tramos de especial interés para su vigilancia (abastecimientos) y para la detección de vertidos.
El SAICA dispone en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de 13 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA).

Seguimiento hidrológico y meteorológico: Estaciones de Control de la red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), que integran un conjunto de equipos suministradores de datos referentes, generalmente, a una misma infraestructura hidráulica o punto de interés de la cuenca hidrográfica. La diferenciación tipológica entre estaciones se establece en función de la especialización que se les asigna, en relación con los objetivos principales de cada una de ellas y parámetros a medir. Así, se han definido los siguientes tipos de estaciones:
- Estaciones de aforo en río.
- Estaciones de nivel en río.
- Estaciones de embalse.
- Estaciones de zona regable.
- Estaciones pluviométricas o meteorológicas.

Se incluyen también dos capas con la totalidad de las estaciones de la red SAIH, así como las de la red ROEA (Red Oficial de Estaciones de Aforo).

 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_RedesControl/mapserver/wmsserver?

Directiva Marco del Agua:
Periodo de planificación 2010-2015
Ir a tabla de servicios WMS

Información vinculada a la implementación de la Directiva Marco del Agua, correspondiente al periodo de planificación 2010-2015. Representa la información estructural de la red hidrográfica, masas de agua y redes CEMA. Comprende:

Redes de control superficiales y subterráneas. Estaciones de control de estado englobadas en la red CEMA (Control Estado de las Masas de Agua).

Red Hidrográfica Básica: diseño estructural de las masas de agua superficiales, diferenciando entre los tipos río, lago, embalse, transición y costeras.

Masas de Agua Superficial, con indicación de su categoría/estado: natural, muy modificada, artificial.

Masas de Agua Subterránea: delimitación de las M.A.Subt de la DHMS, identificadas por su denominación.

Registro de Zonas Protegidas: se incluyen distintas capas para los diferentes tipos de zonas protegidas definidos en la DMA.

Objetivos ambientales Plan Hidrológico vigente y estado de las masas de agua. Comprende la tipificación del estado de las masas de agua, diferenciando Estado ecológico, estado químico y estado medioambiental (global) y definición de los Objetivos ambientales (OMAS) vinculados a la implementación de la DMA. Se incluye información particularizada para cada masa de agua sobre el método de evaluación del estado ecológico e indicadores biológicos utilizados.

Servicio WMS Planificación hidrológica 2010-2015: Leyenda

 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_DMA20102015/mapserver/wmsserver?

 

  Objetivos Medioambientales (Calidad del agua) Ir a tabla de servicios WMS

Incluye información sobre los tramos donde se han definido objetivos medioambientales y OCAs (objetivos de calidad) a corto y largo plazo.


Servicio WMS Objetivos medioambientales Directiva Marco del Agua: Leyenda


Objetivos DMA: límites establecidos en la normativa de vida piscícola para ciprínidos y salmónidos.

Objetivos de Calidad a corto plazo: Normas de calidad para vida piscícola (límites para los parámetros de aguas continentales) establecidas en la normativa de aguas destinadas a la producción de agua potable. Se aplican a todas las masas de agua. Vienen a ser una referencia de la calidad que deberían tener los diferentes tramos de río. Se refiere al año 2000 y está vigente en tanto lo esté el Plan Hidrológico aprobado por Real Decreto 1664/1998.

Objetivos de Calidad a largo plazo: Como el anterior, pero referida al final del periodo del plan hidrológico aprobado por el Real Decreto 1664/1998.



 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_DMA_OCA/mapserver/wmsserver?

Zonas inundables Ir a tabla de servicios WMS

Incluye la cartografía digital de los tramos y la delimitación de las láminas de inundación y el Dominio Público Hidráulico (DPH) asociadas a los estudios LINDE, corredores fluviales y otros estudios de inundabilidad. También detalla las zonas cubiertas por los estudios de inundabilidad en desarrollo actualmente en la DHMS.

Leyenda. ARPSI: Áreas en Riesgo Potencial Significativo de Inundación


Estudios previos:
- Corredores fluviales: Tramos de ríos en los que se ha realizado una Delimitación de Espacios Fluviales, y láminas delimitadas.
Información generada en base al Protocolo relativo a la Protección del medio fluvial y la prevención del Riesgo de inundaciones (Ley 10/2001). Estos tramos se han delimitado a partir de las áreas correspondientes a Corredores Fluviales y Ámbito de Protección Específica del Medio Fluvial, que fueron realizados por la CH Norte en los años 2007-2009.

- Estudios LINDE: Tramo de ríos en los que se ha realizado un proyecto LINDE y láminas correspondientes al DPH, T100 (periodo de retorno de 100 años) y T500 (periodo de retorno de 500 años).
Información recopilada y, en su caso, digitalizada por la CH Miño-Sil mediante el análisis geográfico y comparativo de los datos proporcionados por: 1) el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (tanto a través de su web-SNCZI, como de la facilitada directamente en formato digital), 2) Confederación Hidrográfica del Norte en formato digital y papel y 3) diversas empresas consultoras que intervinieron en los citados proyectos LINDE. Se ha comprobado, donde se disponía de datos, que los tramos de río coinciden con el inicio y final de las manchas de inundación (DPH, T100 y T500).

SNCZI CHMiño-Sil: Tramos de río (obtenidos de la red hidrográfica BCN25) y zonas torrenciales que se han identificado como susceptibles de sufrir inundaciones tras el Análisis Preliminar en la cuenca del Miño-Sil.
Información recopilada en el ámbito del estudio de la CHMS para la puesta a punto del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) en la demarcación.

- ARPSI: Áreas en Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Evaluación Preliminar de Riesgo de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil)

 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_Inundabilidad/mapserver/wmsserver?

Presiones e Impactos: IMPRESS Ir a tabla de servicios WMS

Comprende la información sobre presiones e impactos de los proyectos IMPRESS I y II.

Este servicio es visible únicamente a escalas 25.000 y de más detalle.

IMPRESS I: Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales (Dirección General del Agua, 2005). Caracterización de las masas de agua en riesgo en estudio en el ámbito Norte I de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte

Servicio WMS ImpressI: Leyenda

IMPRESS II: Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales (Dirección General del Agua, 2009). Caracterización adicional del riesgo en especial de las masas de agua en riesgo en estudio en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Servicio WMS ImpressII: Leyenda

  

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_Impactos/mapserver/wmsserver?

Otras infraestructuras relacionadas con el agua Ir a tabla de servicios WMS


Servicio WMS Otras infraestructuras relacionadas con el agua: Leyenda

Información de apoyo sobre infraestructuras vinculadas al agua procedente de la Base Cartográfica Nacional 1:25.000. Incluye:
DIQUES

PRESAS
CANALES ACEQUIA
DEPÓSITOS
DEPURADORAS
POZOS Y FUENTES
ESTANQUES Y PISCINAS

Información cartográfica procedente de la BCN 1:25.000. No incluye atributos, solo los elementos gráficos de la cartografía original.

Este servicio es visible únicamente a escalas 25.000 y de más detalle.

 

Capabilities (versión 1.3.0)
Capabilities (version 1.1.1)
Conexion WMS: http://siams.chminosil.es/wms/OGC_Agua_OtrasInfraestructuras/mapserver/wmsserver?

IR A LISTA DE SERVICIOS WMS

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA