español (España) gallego (España)

Sistema Nacional Cartografía Zonas Inundables                                       Acceder directamente al visor

SNCZI:
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

 

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales. La lucha contra sus efectos ha sido desde hace muchos años una constante en la política de aguas y de protección civil, planteando el enfoque tradicional la ejecución de soluciones estructurales, como la construcción de presas, encauzamientos y diques de protección. Sin embargo estas soluciones se han revelado en determinados casos como insuficientes, por lo que se han completado en las últimas décadas con actuaciones no estructurales, tales como planes de protección civil, implantación de sistemas de alerta, corrección hidrológico?forestal de las cuencas y medidas de ordenación del territorio para atenuar sus posibles consecuencias, lo que en muchos casos y manteniendo el objetivo inicial, ha supuesto un menor coste económico y una menor agresión al medio ambiente.

Estas consideraciones ya figuran en la DIRECTIVA 2000/60/CE o DIRECTIVA MARCO SOBRE EL AGUA, que cita entre sus objetivos que la protección de las aguas debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías, siendo las inundaciones, a su vez, objeto de desarrollo específico mediante la DIRECTIVA 2007/60/CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y cuya transposición al ordenamiento jurídico español se produjo a través del REAL DECRETO 903/2010.

Con el objetivo de reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, en particular para la salud y las vidas humanas, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras se aprobó el 14 de diciembre de 2011 la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) del territorio español de la Demarcación Hidrográfica del Miño?Sil y se identificaron las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Después de haber sido sometidas a consulta pública, constituyeron la primera fase de aplicación de la Directiva de inundaciones.

La segunda fase comprende la elaboración de los mapas de peligrosidad y de riesgo de Inundación. El objetivo de los mapas de peligrosidad es delimitar la superficie ocupada por las aguas en diferentes escenarios de alta, media y baja probabilidad de ocurrencia junto con la delimitación de los cauces públicos, las zonas de policía, servidumbre y flujo preferente.

Por otra parte, los mapas de riesgo proporcionan una estimación de los daños asociados a inundaciones. Los resultados de estos mapas de peligrosidad y riesgo son los que se presentan en el visor de las zonas inundables de la DHMS, como apoyo al proceso de consulta pública de 3 meses de duración iniciado el 17 de enero de 2014.

El visor de Zonas Inundables de la CH Miño-Sil 

Siguiendo la misma interfaz que el visor cartográfico del SIAMS, se publica ahora una nueva plataforma GIS web que permite acceder directamente a toda la información sobre el SNCZI.

El visor incorpora las siguientes funcionalidades:

- Acceso directo a información en tiempo real sobre hidrología, meteorología y situación de embalses, mediante conexión con las estaciones del SAIH Miño-Sil. 

- Información cartográfica detallada sobre:

Inventario de tramos: ARPSIs, otros tramos de interés, Estudios previos (LINDE Fase III). Como apoyo, se acompaña una representación gráfica de las agrupaciones de ARPSIS por sistema de explotación.

* Dominio Público Hidráulico (deslindado -LINDE Fase III- y cartográfico o probable -SNCZI-), zona de servidumbre, zona de policia, y Zona de Flujo Preferente (ZFP).

* Mapas de Peligrosidad, diferenciando zonas de alta probabilidad (T10), frecuente (T50), probabilidad media u ocasional (T100) y baja o excepcional (T500)

* Mapas de Riesgo, diferenciando riesgos a la población, actividades económicas, riesgo en puntos de especial importancia y áreas de importancia medioambiental.

* Mapa de Caudales Máximos: Herramienta de consulta del CAUMAX en toda la red hidrográfica para los periodos de retorno T2, T5, T10, T25, T100, T500

 * Cartografía de apoyo: División administrativa e hidrografía

Mapas base: Se ofrece la composición Mapa Base CHMS [Hipsometria / Cartografía MTN25000 IGN / PNOA] y la ortofoto del PNOA a todas las escalas

- Información temática (atributos) accesible para todas las capas

- Herramientas interactivas: búsqueda libre, dibujar gráficos y textos, consultar localización (cota/coordenadas) y generar salidas gráficas

- Manual de usuario y Diccionario técnico de datos

Acceder al visor SNCZI del SIAMS

El Visor de Zonas Inundables del MAGRAMA

La información que se aporta aquí también puede consultarse de modo integrado para todas las demarcaciones hidrográficas del territorio español en el portal web del SNCZI en el MAGRAMA y en el visor nacional del SNCZI.

Adicionalmente, encontrarán en el portal del SNCZI del MAGRAMA acceso a servicios WMS,  otras herramientas como el Mapa de Caudales Máximos, la Guía Metodológica para el desarrollo del SNCZI, y enlaces para la descarga de la información en distintos formatos.

Por tanto, remitimos a los visitantes a las páginas indicadas como complemento a la información detallada que aqui se ofrece para la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil; si bien se prevé que en un corto plazo se incorporen nuevas herramientas relacionadas con este asunto en la IDE Miño-Sil.